23 de Abril 2017

 

 

Artículos Sobre Mujeres en Tránsito

{slide=Derechos humanos de los migrantes  y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México}

La violencia contra las mujeres migrantes en tránsito por México”Kuhner, G. (2011) en DFensor. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Junio 2011México. pp.19 – 25. En años recientes se ha visibilizado la situación que enfrentan las personas migrantes internacionales que transitan por México en su viaje hacia Estados Unidos. Como se trata de una población indocumentada, es complicado cuantificar los flujos. Expone las dimensiones de la violencia que aqueja a los migrantes, en particular a las mujeres. Explica cómo la falta de denuncia, las diferencias en la forma en que las mujeres conciben la violencia y la escasa documentación de casos dificultan la visibilidad de la violencia de género y, en particular, la violencia sexual. Propone algunas medidas para mejorar la protección. 

Situaciones, Discursos, y Estrategias Relacionados con las Mujeres Migrantes Mexicanas hacia Estados Unidos y CanadáPor Gretchen Kuhner. Ponencia para el Seminario Internacional sobre Mujeres Migrantes organizado por la Red de Mujeres y Economía. Agosto de 2011. El tema de las mujeres en la migración es complejo, diverso e impacta severamente a millones de mexicanas en todos los ámbitos de sus vidas. Al analizar la situación de las mujeres en la migración hacia Estados Unidos y Canadá, existen tres aspectos que no deben ser perdidos de vista: En primer lugar, es necesario dimensionar algunas características del impacto de la migración en mujeres a México y Canadá. En segundo lugar, deben ser considerados algunos discursos-aprendizajes sobre las experiencias de las mujeres mexicanas en la migración.

Armijo Canto, N. (2011) Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia AC (CASEDE). México. La publicación parte de una concepción amplia de la seguridad, entendiendo por ella la seguridad humana, que implica que las personas estén a salvo de amenazas violentas y no violentas, al igual que la ausencia de amenazas hacia los derechos, la seguridad y la vida de las personas. Incluye apartados sobre la migración a nivel de la región Estados Unidos-México-Centroamérica, los retos de la seguridad ante el creciente fenómeno de la violencia en México y el control fronterizo en el sur del país. Asimismo, aborda el fenómeno de la trata de personas y sus implicaciones para la seguridad de las personas, y  el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en un contexto de creciente violencia, entre otros.

Vericat, I. (Ed.) (2007)  México. Presenta, con testimonios de habitantes de la región, evidencia de que el flujo de migrantes indocumentados a través de la frontera con Guatemala presentó una reducción importante a partir del 2005. A partir de transcripciones de narraciones vívidas por parte de mujeres da a conocer con detalle la manera en que son presa de abusos por parte de particulares y de autoridades. Muestra también las consecuencias en la integridad física como resultado de accidentes en las vías del ferrocarril, incluyendo mutilación y muerte.

- Clic aquí para leer el documento.

United Nations Office on Drugs and Crime. (2010). El objetivo del informe es contribuir a la comprensión del fenómeno del contrabando de migrantes. Para ello presenta las definiciones legales, presenta el estado actual del conocimiento sobre las tendencias del fenómeno, la ubicación geográfica y la organización del traslado en las diferentes regiones. Además analiza las motivaciones de los migrantes para incorporarse en los flujos manejados por las organizaciones de contrabando de personas, y las motivaciones y características de los contrabandistas. Finalmente examina las estructuras de organización de las redes de contrabando en las diferentes regiones y los procesos de reclutamiento, incluyendo el papel que juega la corrupción en la expansión del fenómeno.

Sin Fronteras, I.A.P. (2011). México. Documento que analiza la situación de la de los derechos humanos de las personas migrantes en situación irregular, elaborado a partir de observación y trabajo de campo con migrantes y solicitantes de asilo detenidos en las Estaciones Migratorias de Tenosique, y Ciudad de México. Incluye un análisis del marco legal que regula la infraestructura de detención para migrantes además de un análisis puntual de cada aspecto de derechos humanos contenido en el marco legal aplicable, en contraste con la realidad documentada a partir de entrevistas con los migrantes.

Sánchez, F. & Nobara, C. en Mariclaire Acosta (coord.) Superar la Impunidad. Hacia una estrategia para asegurar el acceso a la justicia en México. Centro de Investigación y Docencia Económica, México, 2011.

Rojas, M. & Cruz, A. (2006) en: Villaseñor, B. & Moreno J.A. (Coords). Las mujeres en la migración. Testimonios, realidades y denuncias. Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes A.C. Mexicali, B.C. Proporciona una caracterización de los flujos de migración en la región fronteriza, con especial atención en la participación de las mujeres. Analiza los factores que impulsaron históricamente la migración de personas de origen guatemalteco al sector agrícola de la región, distinguiendo entre la migración temporal documentada y aquella irregular. Asimismo aborda los mecanismos de reclutamiento o contratación de las mujeres y, con base en investigaciones de campo, identifica el perfil sociodemográfico de las mujeres migrantes en la región.

Montaner, M. & Kara, H. & UNIFEM (2006) México, D.F. Hace una reflexión, a grandes rasgos, de los retos de las mujeres que deciden migrar hacia Estados Unidos. La primera parte del trabajo se enfoca en la región centroamericana, en particular en lo que respecta a la migración indocumentada. La segunda, está dedicada a la migración de mujeres mexicanas y al papel que desempeñan las remesas.

Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala. (s.f.) Guatemala. Analiza la composición de los flujos de mujeres en la migración centroamericana, los principales factores de vulnerabilidad, así como los retos de las organizaciones civiles en visibilizar la situación de las mujeres migrantes.

Kuhner, G. (2010) “XV Conferencia Regional sobre Migración. Seminario Regional sobre Migración y Familia. Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, México. Aborda definiciones de unidad y reunificación familiar. Destaca las diferencias y similitudes de las situaciones de las mujeres y los NNA en tránsito irregular y en detención en México y Estados Unidos. Se enfoca en los impactos sociales y en los remedios legales y de política pública para amortiguar los efectos de dichos procedimientos en la unidad familiar tanto en México como en Estados Unidos.

Kuhner, G. (2011) en DFensor. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Junio 2011México. pp.19 – 25. Expone las dimensiones de la violencia que aqueja a los migrantes, en particular a las mujeres. Explica cómo la falta de denuncia, las diferencias en la forma en que las mujeres conciben la violencia y la escasa documentación de casos dificultan la visibilidad de la violencia de género y, en particular, la violencia sexual. Propone algunas medidas para mejorar la protección.

International Council on Human Rights Policy (2010). Hace un análisis de las políticas estatales a nivel internacional y regional sobre migración que actualmente carecen de coherencia y consecuentemente incentivan la vulnerabilidad de los migrantes ante las redes de contrabando. Hace una distinción entre la migración irregular asistida por los contrabandistas o “smugglers” y las víctimas de trata. Menciona los diferentes instrumentos de derecho internacional que rigen el combate al contrabando humano, y enfatiza la necesidad de que los gobiernos vayan más allá de una visión de corto plazo para responder a un fenómeno tan complejo. Los principales obstáculos para lograr políticas integrales y coherentes van desde la perspectiva de “control y contención” de la migración de la mayoría de los gobiernos, los estereotipos negativos de los que son objeto los migrantes en los medios de comunicación, y la falta de cifras consistentes. Si bien el documento no cuenta con una sección específica sobre mujeres, menciona sus necesidades particulares de protección, sobre todo en torno a la explotación sexual.

I(DH)EAS, (2011). México. Diagnóstico de la situación de violación generalizada a los derechos de los migrantes en la región del Soconusco, identifica las causas estructurales de las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes en la región. Proporciona evidencia que las prácticas recientes de control migratorio tanto en países de destino como de tránsito tienen en la migración internacional y los derechos de quienes migran. Da cuenta de los efectos que en la protección a los derechos de los migrantes tiene el incumplimiento de la ley y la falta de medidas por parte del Estado mexicano para garantizar la prevención, detección, investigación, sanción y reparación de los abusos.

Díaz, G. & Kuhner, G.  (2008). Migration Information Source. Migration Policy Institute. Aborda la expansión de la infraestructura de detención como resultado del endurecimiento del control migratorio y describe las condiciones físicas de las instalaciones de detención para migrantes en México, en particular aquéllas destinadas para las mujeres. Además, realiza una evaluación, con base en encuestas a mujeres detenidas, de los principales elementos del debido proceso en la aprehensión y detención de las mujeres migrantes, desde la información que reciben sobre sus derechos, hasta el acceso a representación consular y asesoría legal.

- Clic aquí para leeer el documento