13 de Diciembre 2017

 

 

Artículos sobre México y las mujeres migrantes

Woo, O. (2004) En Violencia contra la mujer en México. Comisión Nacional de Derechos Humanos. México, D.F. - El documento muestra las principales formas y expresiones de la violencia contra las migrantes, que se han registrado en investigaciones propias y de otros autores. A partir de un recuento histórico de la migración hacia los Estados Unidos, la autora argumenta que actualmente se registra una creciente presencia de la mujer como migrante. Finalmente, identifica las propuestas a las reformas migratorias en Estados Unidos que legitiman la violación a los derechos de la población migrante, específicamente a las mujeres y a las familias.

Vertiz M. & Rojas, M. (2009). El Colegio de la Frontera Sur. (ECOSUR).Tapachula, México. - Analiza la situación de las mujeres en los flujos de migración hacia México. Examina las principales formas en que ocurren las violaciones a sus derechos fundamentales, con particular atención en los derechos laborales de las mujeres que trabajan en la región de la frontera sur.

  • Consultar en las oficinas de IMUMI

Sin Fronteras, IAP & COVAC. (1999). México, D.F. - El manual fue producido por organizaciones especialistas en migración y en violencia de género, respectivamente, a partir de la experiencia adquirida mediante la realización de una serie de talleres a funcionarios públicos y organizaciones civiles. Incluye herramientas para impartir talleres a instituciones sobre mecanismos para la prevención de la violencia sexual ejercida contra mujeres migrantes.

  • Consultar en las oficinas de IMUMI

Rojas, M. (2007). Conferencia Regional sobre Migración (CRM). Seminario “Mujer y Migración en la Región de la CRM). San Salvador. - Examina la creación de la Mesa Interinstitucional de Género y Migración a raíz del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de las Mujeres de México, en la que participan organizaciones de la sociedad civil, instancias del poder federal y estatal, académicos y representantes de organismos internacionales. Enumera las actividades de reflexión y discusión así como de capacitación a servidores públicos en temas de género y la atención a mujeres migrantes que la Mesa ha coordinado, así como la producción de manuales sobre temas relativos a la situación de las mujeres migrantes dirigidos a funcionarios.

Rojas, M. & Ángeles Cruz, H. (2008); en Piper N. (Ed.). New perspectives on gender and migration. Livelihood, rights and entitlements. New York. - Proporciona una visión general de México como país de origen, de tránsito y de destino de migrantes. Analiza las modalidades de la migración de las mujeres en fechas recientes, tanto de aquéllas que se lanzan hacia los Estados Unidos con sus parejas, como las que migran solas. Finalmente, resalta las características de la migración femenina en la región fronteriza del sur de México, que al igual que el país cuenta con las tres dimensiones de región de origen, de destino y de tránsito de migrantes.

Kuhner, G. (2007). México. - El trabajo muestra el panorama actual del VIH y las mujeres en la migración a partir de una revisión de la literatura existente sobre los temas de VIH y migración. Analiza las políticas públicas de salud relacionadas con la migración que podrían influir en el trabajo de mujeres y VIH. Aunque se centra en la situación de las mujeres en comunidades de origen y de aquéllas que han vivido en los Estados Unidos, no excluye la situación de las trabajadoras temporales en el sur de México, así como la situación de las migrantes en tránsito. Finalmente, identifica posibles ejes de trabajo para avanzar en la problemática del VIH y la migración con especial énfasis en la participación de la ciudadanía.

  • Consultar en las oficinas de IMUMI

Kuhner, G. Presentación ante la Comisión Especial sobre Migración de la Cámara de Diputados, 6 y 7 de junio de 2011. México, D.F. - Presenta las características actuales de las mujeres que migran. Resalta los principales instrumentos de derechos humanos a nivel internacional que tienen relevancia en la protección de los derechos de las personas migrantes, en particular de las mujeres, así como las disposiciones legales internas. Enumera los principales riesgos para las mujeres en tránsito, al igual que las violaciones de derechos humanos más comunes de las que son objeto las inmigrantes en México.

Memoria. Instituto Nacional de las Mujeres. (2007). México, D.F. - Compilación de trabajos de investigación sobre género y migración realizados por especialistas, funcionarias y funcionarios públicos, presentados en foros sobre migración realizados entre 2004 y 2006. Los trabajos abordan la situación de las mujeres migrantes en las fronteras sur y norte, las mujeres en la migración interna, las mujeres en zonas de alta movilidad migratoria. La diversidad de las ponencias y documentos se da tanto en la metodología como en los aspectos que abordan, tales como problemas de salud que afectan en mayor medida a mujeres en zonas de alto impacto migratorio, el uso de las remesas y la participación de las mujeres indígenas en la migración, entre otros.Disponible en: amdh.org

Díaz, G. & Kuhner, G. (2007). Centro de Estudios y Programas Interamericanos. Documento de Trabajo No.12. ITAM. México. - Trabajo de investigación que abarca las diferentes tipologías de mujeres migrantes en México, incluyendo las extranjeras residentes en México, las mujeres en tránsito y aquéllas en detención. Con base en estadísticas oficiales y encuestas realizadas por organizaciones de la sociedad civil, muestra el perfil de las mujeres migrantes en detención y presenta recomendaciones de política pública para resolver problemas que comúnmente aquejan a las migrantes en detención, incluyendo a trabajadoras sin documento de estancia y/o de trabajo, trabajadoras sin autorización para trabajar, solicitantes de asilo y víctimas de violencia doméstica.

Díaz, G. & Kuhner, G. (2007). Centro de Estudios y Programas Interamericanos. Documento de Trabajo No.13. ITAM. México. - Artículo que analiza el impacto de la globalización en la migración femenina, a partir de estadísticas de Estación Migratoria del DF del Instituto Nacional de Migración (2003-2005). El análisis de las tendencias actuales en la migración femenina muestra que cada vez son más jóvenes y destacan dos conclusiones importantes: las mujeres en América Latina están migrando para trabajar, no sólo con fines de reunificación familiar, y mujeres madres de pequeños hijos se suman a los flujos migratorios, dejando a sus hijos en el país de origen.

Consejo de Derechos Humanos (2009). Asamblea General de Naciones Unidas. - El Informe, el cual da cuenta de la visita realizada por el Relator Especial a México en marzo de 2008, Analiza la situación de protección de los derechos de los migrantes, incluyendo análisis del marco jurídico a nivel federal, y examinando las deficiencias en la aplicación de las leyes vigentes y de las políticas en materia de migración. Incluye una breve mención sobre las mujeres migrantes (página 16 y 17) y ciertas recomendaciones específicas sobre la vulnerabilidad que afecta a este grupo.

Red Nacional Género y Economía. Ciudad de México, 27 de Agosto 2011. - Un grupo de organizaciones civiles expresa su posicionamiento sobre el efecto que las condiciones actuales del mercado laboral han incrementado la movilidad de las mujeres, y se manifiestan en contra de los abusos y violencia que aquejan a las mujeres en la migración.

Consejo Nacional de Población. Secretaría de Gobernación. (2010). México. Analiza las tendencias actuales del envío de remesas, las características demográficas de los hogares receptores de las mismas, así como las características de los integrantes de dichas familias. Analiza el papel de las mujeres dentro de una sección sobre la “jefatura femenina en los hogares perceptores de remesas” (pp. 59-60). Lo limitado del análisis de la participación de las mujeres da cuenta de la falta de datos estadísticos y análisis de género en las instancias de estudios demográficos.

Lista de cuestiones que deben abordarse al examinar el segundo informe periódico de México. Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (2010). (CMW/C/MEX/2). Naciones Unidas.  Ginebra, Suiza. - El documento solicita información sobre el estado del proyecto de ley sobre migración y si se ha incluido la consulta con organizaciones de sociedad civil para el proyecto de dicha ley. Asimismo solicita información sobre los sistemas de evaluación del Programa interinstitucional de atención a menores fronterizos, aplicado en frontera norte y frontera sur, sobre  las estrategias para capacitar al Poder Judicial sobre la Convención, y sobre si se han localizado y juzgado a los responsables del asesinato de 72 migrantes en el estado de Tamaulipas ocurrido en agosto de 2010.

Informe al Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares sobre diversas cuestiones relativas a los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México. Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C. et al. (2011) México. - Informe elaborado por un grupo de organizaciones civiles en el que se exponen la situación de desprotección de los migrantes en tránsito y los principales elementos de la política migratoria en México que contravienen lo dispuesto en la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. 

Informe elaborado en ocasión de la visita a México del Relator Especial de Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. México.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. México, 2 de agosto de 2011.

Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Cámara de Diputados (2008) México. - Hace un recuento histórico de la migración mexicana a los Estados Unidos. Analiza la participación de las mujeres y el papel de las remesas. Aborda las políticas públicas en México sobre migración, desde el Plan Nacional de Desarrollo, hasta el Programa Paisano y examina el grado en que éstas han incorporado la situación específica de las mujeres y la perspectiva de género.