25 de Marzo 2017

 

 

Casos Locales

Picked Apart: The Hidden Struggles Of Migrant Worker Women In The Maryland Crab Industry. Washington College of Law & Centro de Derechos del Migrante (2010). Washington, DC. La dependencia de la industria del cangrejo en Maryland en las trabajadoras temporales ha ido en aumento en los últimos años. El informe describe la experiencia de las mujeres que han participado en la fuerza laboral de dicha industria por medio del programa de visas de trabajo temporales “H-2B” de los Estados Unidos. Con base en entrevistas a cuarenta mujeres en México y los Estados Unidos, la investigación realizada permite apreciar las dificultades que dichas trabajadoras enfrentan, dificultades derivadas en gran medida del programa de visas H-2B.

Casillas, R. & Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos & Instituto Nacional de las Mujeres (et al) (2006). México. Diagnóstico de la trata de niños, niñas y mujeres en Tapachula y otras localidades de la región. Se enfoca en esta región dada su relevancia como región de estancia temporal de trabajadoras y trabajadores guatemaltecos o como zona de tránsito de migrantes de Centroamérica cuyo destino son los Estados Unidos. Muestra las características específicas de la explotación en los distintos grupos de población, de acuerdo a los sectores de la economía en los que se encuentran: las empleadas domésticas las trabajadoras sexuales, y empleadas de servicios de entretenimiento y restaurantes, al igual que los niños y niñas que trabajan en la construcción o en el comercio informal como boleros, limpiaparabrisas, y ventas de comida u otros en las calles.


Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos. (s.f.). El informe incluye un análisis de la legislación actual aplicable en la materia a nivel federal y, específicamente, la tipificación del delito en el Código Penal del Distrito Federal. Realiza una evaluación de las principales políticas del gobierno en la materia, en particular el Programa para prevenir la trata de personas en el Distrito Federal, el papel de las instancias públicas participantes y las acciones que en la práctica se han realizado.


CNDH. (2008). Recomendación emitida en relación con los actos de autoridad realizados a raíz de la averiguación previa a la que dio inicio la Procuraduría General de Justicia del Estado de México el 14 de noviembre de 2006, ligadas al caso de explotación sexual de una víctima menor de edad en ese estado.


Castro, O. (2008). [Tesis] México. Muestra la dimensión de la trata de personas para la explotación sexual en el Estado de Tlaxcala, con especial énfasis en la participación de la ciudadanía en la denuncia del problema. Resalta la iniciativa popular, el papel de la iglesia y la movilización ciudadana que logró un impacto en la opinión pública y en las instancias de gobierno estatal, tanto en la administración de justicia como en el ámbito legislativo.


Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. Ley para la prevención de la trata de personas para el estado de Tlaxcala. Reflexiones y propuestas de acción institucional. México. A raíz de que la movilización ciudadana logró que se emitiera en 2009 la propuesta de ley estatal para enfrentar la trata de personas en el Estado, los autores desarrollaron una estrategia de difusión de la ley. Este trabajo es parte de dicho esfuerzo, y en él se incluyen consideraciones sobre el cumplimiento de los derechos humanos y su relevancia para la aplicación de la ley. De igual forma incluye propuestas de acción institucional para la atención y prevención del fenómeno.

  • Disponible en las oficinas de IMUMI:


Montiel, O. (2009) México.

  • Disponible en las oficinas de IMUMI:


Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) & Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. (2006). México. La publicación busca retratar la problemática de la trata y la explotación para deshacer el tabú que lo ha rodeado tradicionalmente. Los relatos por parte de las mujeres son presentados textualmente con “toda su crudeza e indignación” para hacer visible la complejidad del problema y la gravedad del impacto en las personas y en las comunidades. Presenta además un análisis de las fases y lugares en que opera el proceso de inclusión en las redes de trata para la explotación sexual, distinguiendo entre las zonas de reclutamiento o “enganche”, zonas de estancia temporal o “nodos” de las redes de trata, los lugares de destino o asentamiento permanente, en los que las mujeres y niños(as) permanecen en contra de su voluntad, y finalmente, los establecimientos en los que se da el comercio sexual.

  • Disponible en las oficinas de IMUMI:


UATX & Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. (2006). México, D.F. El estudio se limita al fenómeno de la trata con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala. Los resultados alcanzados demuestran que todas las instancias de gobierno consultadas hacen una distinción entre la labor sobre promoción de derechos de las mujeres y la las nulas acciones para la atención a las personas víctimas de trata. Sin excepción, las personas entrevistadas, entre ellas personal del DIF, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los Ediles de diferentes municipios, manifiestan ya sea que desconocen que exista el problema, o bien que se sabe de su existencia pero que “los rebasa”. Los resultados más reveladores son aquéllos obtenidos en entrevistas con los ediles de sesenta ayuntamientos del Estado, en virtud de que sólo la minoría conoce las obligaciones de los ayuntamientos de proteger los derechos humanos de las mujeres.

  • Disponible en las oficinas de IMUMI


Castro, O. (coord.) (2010). México. Parte de un diagnóstico de la prevalencia de la violencia de género y sus implicaciones en la creación de vulnerabilidad para las mujeres y niñas como potenciales víctimas a nivel general. Analiza de manera exhaustiva los mecanismos de acceso a la justicia en tres ciudades: Mexicali, Tapachula y Tlaxcala. El análisis va desde la tipificación del delito en los códigos penales y los alcances y limitaciones de dicha tipificación, así como la creación de medidas por parte de órganos estatales y municipales de atención a la mujer. Examina el papel de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y (FEVIMTRA) y las funciones que desempeña a nivel local, particularmente en Chiapas.

  • Disponible en las oficinas de IMUMI