28 de Junio 2017

 

 

México - Artículos relacionados

Approximately 5.5 million children in the United States live with at least one undocumented parent. Three million of them are U.S. citizens.

Los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes en la Frontera México-Guatemala.

Catholic Relief Services (2010). Baltimore - La publicación da cuenta del rápido crecimiento en el número de la migración de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la región en años recientes. El informe es el resultado de una investigación de campo en la que se entrevistó a 757 NNA migrantes entre 12 y 17 años de edad, originarios de El Salvador, Guatemala, y Honduras, detenidos en México antes de ser repatriados. De ellos, el 25% eran mujeres. El reporte examina aspectos de los abusos sufridos por los NNA tanto en su trayecto como durante las cuatro fases de control migratorio: aprehensión, detención, deportación y recepción. Finalmente, señala los aspectos de la detención y la deportación que exponen a los NNA no acompañados a mayores riesgos de abuso y explotación. 

Universidad Nacional de Lanus & UNICEF (2009) República Dominicana - Aborda las diferentes respuestas de los Estados en el tratamiento de la migración de tránsito y como países de destino de migrantes, con un enfoque en las medidas que se aplican en caso de niños, niñas y adolescentes. Las situaciones que abarca incluyen la privación de libertad, las medidas de expulsión del país, la denegación o restricción de derechos sociales de la que son objeto tanto adultos, como niños, niñas y adolescentes y obstáculos para el registro del nacimiento de los hijos e hijas de migrantes. Una conclusión crucial del estudio es la ausencia generalizada de normas, lineamientos o políticas dirigidas a velar por los niños y niñas migrantes, particularmente cuando se encuentran en condición irregular.

Conferencia Regional sobre Migración (CRM).Guatemala, 9 de julio 2009. - Los países miembros de la CRM elaboraron los Lineamientos como una herramienta para llevar a cabo la repatriación legal, ágil, digna, segura y ordenada de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. Su propósito es fomentar la colaboración en la protección y repatriación entre los países miembros de la CRM.

Paiewonsky, D. (2007). Ponencia presentada en el Seminario-Taller Familia, Niñez y Migración. UN-INSTRAW. Quito, Ecuador. - Revisión de los estudios que reportan impactos negativos en los hijos e hijas de familias transnacionales. Resaltan diferencias en la situación de niñas y niñas, en función de los parientes que quedan a su cuidado, de las redes sociales de apoyo, entre otros. Entre las conclusiones interesantes destaca que la migración de la familia completa o su reunificación posterior no necesariamente constituye la mejor solución en términos del bienestar de los hijos(as).

Rodríguez Velasco, F. (2008) Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC. - Mediante la presentación de casos específicos muestra la problemática enfrentada por los niños y niñas nacidos en México de padres sin estatus migratorio y la frecuente violación a los derechos a la identidad y al nombre en la que incurren los jueces del Registro Civil. Si bien la normatividad establece que los hijos e hijas de personas extranjeras sin documentos de legal estancia pueden ser registrados al nacer en territorio mexicano, en la práctica las personas extranjeras aún enfrentan dificultades para realizar el registro de sus hijos e hijas.

Khashu, A. (2010). Centro de Estudios y Programas Interamericanos. Documento de trabajo No. 21. ITAM. MéxicoEl trabajo se basa en entrevistas directas a 77 niños, niñas y adolescents migrantes que fueron encontrados en México en su tránsito hacia Estados Unidos. La mayoría provenientes de países de Centroamérica y con escaso conocimiento de los retos que les esperaban. Los NNA migrantes representan uno de los grupos de migrantes más vulnerables y a pesar de ello, la investigación sobre su situación producida a la fecha es muy limitada. A partir de las entrevistas se encontró que 86% de los NNA migrantes tienen lazos familiares en los Estados Unidos y que además de la reunificación familiar, la búsqueda de oportunidades económicas es el factor principal para la decisión de migrar.

Herrera, L. (s.f.) Programa Universitario de Investigación en Asentamientos Humanos. DIGI, USAC. Guatemala. - Analiza la composición por edad de los flujos de trabajadores agrícolas guatemaltecos al sur de México y señala los principales rasgos de la participación de niños y niñas en dichos flujos. Identifica problemas que afectan a los menores, en específico la interrupción del ciclo escolar y los consecuentes problemas para continuar la educación, así como el maltrato y la situación particular de los niños y niñas indígenas.

CNDH & UNICEF. (2009). México.La publicación reúne a diecisiete especialistas en los temas de niñez, migración y trata de personas. Abordan estos temas desde diferentes enfoques, pero tienen el común denominador de presentar la complejidad del fenómeno y poner de manifiesto los vacíos en los datos cuantitativos y cualitativos del problema. En varios de los trabajos se hace referencia  a los derechos de la niñez y en otros más se enfatiza la necesidad de ampliar las estrategias de prevención, tanto desde las instancias de gobierno como de la sociedad civil.

Disponible en las oficinas de IMUMI