23 de Abril 2017

 

 

Colaborador@s

 

Licenciada en Relaciones Internacionales con enfoque en estudios de la mujer por parte del Occidental College en Los Angeles, EE.UU. Es abogada por parte de la Universidad de Seattle y cuenta con estudios en Políticas de Migración por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es co-fundadora del Instituto para las Mujeres en la Migración AC y desde 1998 ha trabajado en temas migratorios en México. De 1998 a 2005 trabajó con la organización Sin Fronteras IAP.Ha colaborado como consultora en temas de migración y trata de personas para diversas instituciones entre las que destacan: la Fundación Ford, la Fundación MacArthur, Catholic Relief Services, la Asociación de la Barra Americana de Abogados, Sin Fronteras IAP, Salud Integral para la Mujer AC, El Colegio de la Frontera Norte, entre otras.

En 2005-2006, recibió una beca de investigación por parte de la Fundación MacArthur para documentar la situación de las mujeres migrantes en tránsito a través de México, lo que evidenció la necesidad de trabajar los temas de migración y género de forma integral. Los resultados de dicha investigación se publicaron en el documento Mujeres migrantes en México: propuestas de acciones y política pública (Centro de Estudios y Programas Interamericanos – ITAM, 2007) en el que se identifican los aspectos de política pública que requieren atención por parte del gobierno de México.

Periodista de profesión y defensora de derechos humanos de las mujeres por vocación. Actualmente forma parte del Instituto para las Mujeres en la Migración a través de su área de comunicación y coordinando una publicación sobre testimonios de mujeres en la migración. Desde hace poco más de 8 años ha colaborado en organizaciones de la sociedad civil como Comunicación e Información de la Mujer, AC y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC, como coordinadora de radio y televisión; sustentabilidad; facilitadora y directora interina.

Ha coordinado campañas sobre derechos sexuales y reproductivos; la publicación "Elecciones 2009: una mirada desde los medios de comunicación"; coordinadora nacional del IV Monitoreo Global de Medios de la WACC, México; entre otras publicaciones. Apoyado en el impulso de la Escuela de Promotoras y Promotores en Derechos Humanos y Migración en Tapachula, Chiapas.

Facilitadora para periodistas y organizaciones de la sociedad civil de Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Morelia y DF en temas como: nuevas tecnologías; producción de radio y televisión; salud sexual y reproductiva; violencia de género; lenguaje no sexista; migración de las mujeres; no discriminación; y derechos humanos, desde un enfoque de derechos humanos y un lenguaje no sexista.

Así como la postulación, elaboración y ejecución de proyectos para organizaciones de la sociedad civil ante financieras internacionales y de gobierno como Fundación Ford, Banco Mundial, Indesol, Fondo Global para los Derechos Humanos, etc.

Reportera de asuntos internacionales. 

Es Contador Público por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con amplia experiencia en control de recursos humanos y administración. Ha estado a cargo del área de Administración de diversas empresas, entre ellas, Vitrocar y Kuroda Norte, ambas en la ciudad de Tijuana. Fue Coordinador Administrativo de la empresa Iusacell en Tijuana, BC.

De 1994 a 2001 trabajó para la Cadena Comercial Oxxo, en la que estuvo a cargo de la contabilidad general además de la administración de recursos humanos. Además ha sido Tesorero del Fondo de Ahorro de la misma empresa por 5 años, y ha impartido las materias de Administración de la Producción, Finanzas, Contabilidad y Administración en el Instituto Frontera, en Tijuana.

Frida es una mujer migrante de Tucson, Arizona, nacida en Guadalajara, Jalisco, pero es latinoamericana, ante todo. Obtuvo la Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca, Morelos y la Licenciatura en Estudios de la Frontera Estados Unidos/México de la Universidad de Arizona. Durante varios años trabajó como trabajadora social y en el área administrativa de distintas agencias de salud mental en Arizona. También cuenta con experiencia en el área de evaluación y monitoreo de programa de salud. Durante su tiempo como evaluadora, trabajó con distintas agencias federales y estatales en el estado de California, Arizona, el territorio de Samoa Americana, y las Islas Marshall.

En Tucson, Frida ha formado parte de la red de organizaciones que lucha con y por los derechos de las familias migrantes, y en particular por el bienestar de migrantes en detención que se identifican como Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero, entre otros. A través de la Alianza de Justicia Global ha colaborado en los temas de salud en cárceles y con madres presas políticas. A Frida le encanta el teatro, el baile y cualquier medio de expresión artística. Frida está orgullosa de formar parte del equipo de IMUMI y trabajar por el bienestar de las familias transnacionales desde el contexto mexicano.

Egresado de la Universidad Tecnológica de México. Especialista en derecho familiar y civil. Colabora en el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) dentro de su Clínica Jurídica en restituciones internacionales y reunificaciones familiares, en coordinación con organizaciones de Estados Unidos. También es socio, en conjunto con el Lic. Hugo Díaz Ávalos, de un despacho jurídico. Anteriormente, colaboró en la Notaria 91 del Distrito Federal, y posteriormente en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la ponencia del Magistrado Juan Marcos Cedillo. Además de participar en el despacho Jurídico Díaz Ávalos, como abogado litigante independiente al Centro Médico de Oriente. Ha impartido conferencias en la Procuraduría General de la República.
Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en derecho migratorio. Colabora con el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) como abogada consultora en la Clínica Jurídica del IMUMI acompañando casos en materia migratoria. Ha siso parte del equipo de la organización civil Sin Fronteras, IAP. Su experiencia se centra en la atención directa a personas refugiadas, migrantes y sus familias en condiciones de vulnerabilidad con relación al acceso de su documentación de identidad que les otorga seguridad y personalidad jurídica. Ponente en diversas instancias en temas relacionados a la trata de personas, migración y asilo.
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, con estudios en Derechos Humanos, Género, Asilo, Trata de Personas y Negociación. Actualmente es Coordinadora del área de Políticas Públicas en el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), desde donde trabaja colectivamente en la  promoción de los derechos de las mujeres en las migraciones y sus familiares a través de la articulación social y la interlocución con gobiernos y otros actores. Ha participado en diferentes redes de organizaciones de la sociedad civil como el Colectivo Migraciones para las Américas, que ha impulsado desde 2012 con organizaciones, academia y personas en las migraciones, para el respeto y ejercicio de los derechos de la población en movilidad humana, desde los enfoques de seguridad humana, desarrollo sustentable e inclusión social. De 2009 a 2011, desempeñó actividades de coordinación interinstitucional y de los 3 niveles de gobierno, elaboración de materiales y de instrumentos de política pública federal con perspectiva de género, colaboración en la planeación de políticas públicas, elaboración de indicadores y monitoreo presupuestario en materia de migración y trata de personas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres desde el departamento de Migración y Trata de Personas del  Instituto Nacional de las Mujeres. Ha colaborado en consultorías con organizaciones de la sociedad civil y para instancias gubernamentales, en la impartición de talleres sobre género, migración y trata de personas, así como en diversas publicaciones y ponencias. Desde 2004, Inició con la atención directa a población migrante, refugiada y sus familiares desde 2004 en la organización Sin Fronteras, IAP colaborando con diversos actores para su atención e integración en México.
    


 

  Fundadoras

+ Gretchen Kuhner
+ Mónica Salazar Salazar