25 de Marzo 2017

 

 

Marco Legal: Trata de Personas

El marco legal está compuesto tanto por los instrumentos de derecho internacional ratificados por México, como por la legislación interna. Entre los instrumentos de derecho internacional específicamente relacionados con la trata se encuentran la Convención de la Organización de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños (conocido como “Protocolo de Palermo”), ambos ratificados por México en 2003.

En noviembre de 2007 se promulgó la Ley contra la Trata de Personas, en la que se define el delito de trata de personas y enuncia medidas para atacar el problema desde la prevención, la protección y la persecución, entre ellas, la creación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. En 2008, por acuerdo del Procurador General de la República establece la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA). La Comisión Intersecretarial opera desde 2009, y en 2011 anunció y publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, en el cual se establece que se debe prestar especial atención a las necesidades específicas de las mujeres.

A partir de la publicación de la Ley federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su Reglamento, promulgado en febrero de 2009, un número importante de estados de la República han tipificado el delito de trata de personas. En la actualidad 25 de los 32, incluido el Distrito Federal, han realizado reformas para incluir el delito en sus Códigos Penales o bien han decidido establecer una ley especial en la materia como en los estados de Chiapas y Tlaxcala 1Rojas, M. (2007).
Al 15 de junio de 2011, Baja California, Chiapas, el Distrito Federal, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz contaban con una Ley “anti-trata”.
Fuente: Le Goff, H. & Weiss T. L.
(2011)
La trata de personas en México. Diagnóstico sobre la asistencia a víctimas.
Organización Internacional para las Migraciones - Misión México.
.

Actores en erradicación de la trata de personascuadro