13 de Diciembre 2017

 

 

Comunidades de Orígen

La decisión de migrar está determinada por numerosos factores. Uno de ellos es la cultura del país de origen, con sus relaciones de género, y las jerarquías y roles sociales. Especialistas en migración consideran que el grado de subordinación de la mujer en la familia influye directamente en la decisión de migrar, ya que es el núcleo familiar el que asigna los roles específicos tanto a mujeres como a varones y por lo tanto determina el acceso de los dos grupos a información y a recursos1Boyd, M. & Grieco, E. (2003) Women and Migration: Incorporating Gender into International Migration Theory. Migration Information Source. Migration Policy Institute, consultado el 14 de septiembre de 2011. De este modo, además del contexto socioeconómico, la edad y la existencia de redes de apoyo de migrantes transnacionales en su comunidad, la decisión autónoma de migrar de una mujer está también determinada por la posición que ocupa tanto en la comunidad de origen como en la estructura familiar 2De Jong, G.F. (2002). "Expectations, Gender, and Norms in Migration Decision-Making" Population Studies 54: 307-319..

IMUMI -Apaseo el Alto Gto

Hasta hace algunos años, la literatura sobre migración daba por sentado que la motivación central de las mujeres al migrar era reunirse con sus esposos o familiares 3Pessar, P. & Mahler, S. (2001) "Gender and Transnational Migration" Paper given to the conference on Transnational Migration: Comparative Perspectives. Princeton University, July 2001 (p.19-21); DeLaet, D.L. (1999). "Introduction: The Invisibility of Women in Scholarship on International Migration" pp. 1-17 en Gender and Immigration, ed. G.A. Kelson and D.L. DeLaet., New York: New York University Press.. Hoy se cuenta con evidencia de que las mujeres, además, migran para buscar trabajo y para mantenerse a sí mismas y a sus familias. Cada vez son más las mujeres, madres de niños pequeños, que migran a los Estados Unidos dejando a sus hijos en el lugar de origen. Cuando las mujeres son quienes salen de su país y se convierten en fuente de sustento de la familia, el poder económico que obtienen puede contribuir a su empoderamiento 4Bastia, T. & Busse, E. (2011). Transnational Migration and Changing Gender Relations in Peruvian and Bolivian Cities en Female Migration Outcomes. Human Rights Perspectives. Piper, N. & A. French, eds.
Diversities.Vol. 13, No. 1. p. 19-34.
. Pero el empoderamiento puede ser a la vez causa y consecuencia de la migración. Generalmente, las mujeres que migran muestran un mayor acceso a recursos de información y a redes sociales de apoyo, entre otros factores, que sus homólogas no-migrantes 5Hugo, G. 2000. “Migration and Women Empowerment.” en Women Empowerment and Demographic Process: Moving Beyond Cairo, ed. Harriet B. Presser and Gita Sen, 287-317.
Oxford, U.K.
. A su vez, cada día se unen a los flujos de migrantes un mayor número de adolescentes, niños y niñas no acompañados que intentan cruzar la frontera para reunirse con sus padres y madres. En muchos casos, lo hacen de manera irregular, e incluso recurriendo a traficantes 6Traficante (“smuggler”, en inglés) es una entidad conformada por una o más personas con dos intenciones primordiales: procurar la entrada ilegal de migrantes, y obtener un beneficio económico o material por dicha actividad.
Ver: International Council on Human Rights Policy (2010) Irregular Migration, Migrant Smuggling and Human Rights: Towards Coherence. pp.69-70.
, hechos que representan un riesgo tanto para su persona como para la integridad de la familia.

Comunidades de origen

Como consecuencia del enfoque restrictivo y policiaco del control migratorio en la frontera de México con los Estados Unidos, al igual que debido a la recesión económica en el vecino país del norte ha disminuido el retorno de los esposos o parejas que tradicionalmente regresan a sus comunidades de origen en ciertas épocas del año, o después de determinado período para volver a cruzar la frontera más adelante 7Según un estudio de RAND Corporation, menos migrantes regresaron a México desde Estados Unidos durante los años 2008 y 2009 en comparación con años anteriores.
Ver Rendal, M. & Brownell, P. & Kups, S. (2009)
. “Declining Return Migration From the United States to Mexico in the Late-2000s Recession: A Research Note”, en Demography, Volume 48, Number 3,
1049-1058.
. Los migrantes que no han logrado regularizar su situación migratoria en los Estados Unidos optan ahora por no regresar a México a visitar a sus familias 8Ver Alarcón, R. & et al. (2008) La crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en la migración mexicana. Documento de Coyuntura. El Colegio de la Frontera Norte.. Si los migrantes varones se ausentan por períodos más prolongados de sus comunidades de origen, podría haber un impacto en la integración familiar, así como en el papel de las mujeres. Si las mujeres no pueden migrar para estar con sus esposos o parejas, la relación puede deteriorarse con el tiempo. En el ámbito familiar, esta situación deriva en la necesidad de realizar divorcios binacionales, gestionar la custodia de los hijos o tramitar pensiones alimenticias.

En las comunidades pueden verse cambios de diversa índole en la situación de las mujeres. Como ejemplos de efectos negativos, puede suceder que el envío de las remesas sea utilizado por los cónyuges como mecanismo de control y de chantaje, ya sea por medio de llamadas telefónicas o a través de la familia política. También la comunidad llega a ejercer un control social sobre las mujeres que se quedan, cuando éstas son objeto de rumores infundados dentro de la comunidad que pueden mermar la relación de confianza con la pareja.

Mujer indigena con telarSin embargo, las mujeres en las comunidades también se han adaptado a su nueva situación, encontrando maneras de integrar nuevas actividades, logrando un desarrollo personal. Algunos estudios realizados a nivel local han encontrado que si bien la migración tiene “un costo para las mujeres y para la familia, en algunos casos también representa una oportunidad de superación personal” 9Sinquin, E. (2009)
¿Vida o destino? Sueños, retos y contradicciones de las mujeres y sus familias en comunidades transnacionalizadas.
Red de Mujeres del Bajío, AC. México.
. Las mujeres comienzan a desarrollar tareas adicionales a las actividades del hogar con las que logran cierta autonomía económica. Además, se ven en la necesidad de tomar decisiones sobre su futuro y el de sus hijos, sobre los medios de subsistencia y sobre propiedades y/o capital. Como resultado, entablan contacto con diferentes instancias y participan en elecciones y en asambleas, con lo cual su participación en la comunidad se amplía hacia la esfera pública y desarrollan capacidades de toma de decisiones y liderazgo 10Chávez Carapia, J. (2009)
“Género, familias y participación de las mujeres con parejas migrantes internacionales”,
México. 
. Los vínculos de pertenencia a un mismo grupo pueden fortalecerse entre las mujeres que se encuentran en igual condición e incluso llegar a formar organizaciones de apoyo mutuo, cooperativas u organizaciones para algún fin específico. Tal es el caso de mujeres que enfrentan obstáculos en acceso a derechos de propiedad o a prestaciones y servicios públicos, entre otros. En el estado de Zacatecas, mujeres que enfrentan problemas legales de propiedad debido al alto índice de migración de los hombres, se han organizado para solicitar a las autoridades estatales que resuelvan la situación de algunos predios en los que las mujeres han comenzado a realizar tareas agrícolas 11Reconoce Margarita Zavala que ‘el motor de una comunidad son las mujeres’".
El Sol de Zacatecas.
5 de julio de 2011.
Consultado en línea el 12 de septiembre de 2011.
.

Mujeres y las comunidades de origenEn Maravatío, Michoacán, un grupo de mujeres parejas o esposas de migrantes, con el uso de las remesas recibidas, se convirtieron en productoras y comercializadoras de quesos. Poseen un mayor margen en la toma de decisiones sobre gastos del hogar y otros asuntos de la familia, generan ganancias útiles para la construcción de vivienda, y han logrado un impacto en la economía local 12Santiago, E. (2004).
Mujeres que producen, mujeres que desarrollan. Género, migración y producción agropecuaria en un ejido michoacano. En
B. Suárez E. Zapata (Coords).
Remesas. Milagros y mucho más que realizan las mujeres indígenas y campesinas,
México: GIMTRAP.
.

A través del Proyecto El Rincón, en Malinalco, Estado de México, se ha organizado campañas de apostillamiento de actas de nacimiento para NNA nacidos en los Estados Unidos para que sus familiares tengan la posibilidad de inscribirles en las escuelas y para que tengan acceso a servicios de salud que de otra manera estarían fuera de su alcance.

En Tlaxcala, un grupo de mujeres y de familias en las comunidades de origen se organizaron para formar el Centro para el Apoyo a la Familia Migrante (CAFAMI), y promovieron la adopción de la Ley de Protección a Migrantes de Tlaxcala 13Aprueban en Tlaxcala Ley de protección a migrantes
Milenio,
29 de diciembre, 2010.
. Además de su labor de promoción de reformas legales, CAFAMI apoya a grupos, familias e individuos con información, servicios, y vinculación para fomentar el liderazgo de los jóvenes en sus comunidades y ampliar la capacidad de organización de los y las migrantes.