21 de Octubre 2017

 

 

Trata de Personas

Trata de PersonasLa trata de personas es un delito que consiste en transportar, trasladar o “enganchar” a una o más personas con la finalidad de someterlas a trabajos forzosos, servidumbre, esclavitud, prostitución forzada, entre otros. Dichos fines se alcanzan mediante engaño, amenaza o coerción e invariablemente la motivación es obtener un beneficio principalmente económico 1. Esta actividad delictiva se presenta en numerosos sectores, desde el sector agrícola, fábricas maquiladoras, el trabajo doméstico, la construcción y el comercio informal, hasta establecimientos comerciales de servicios sexuales y de entretenimiento. Además de la diversidad de sectores, la trata afecta a diferentes grupos de la población, en particular a grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad, tales como mujeres, niñas, niños y adolescentes. Los riesgos a la salud física y psicológica que suelen afectar a las personas que se han identificado en situaciones de trata de personas comprenden desde heridas, golpes, violencia psicológica, estrés post-traumático, enfermedades de transmisión sexual y contacto directo con pesticidas, entre otros.

Si bien la trata de personas es un fenómeno antiguo, comenzó a re-aparecer en la agenda internacional a partir de los cambios políticos en Europa después de 1990. Es difícil dimensionar el problema debido a su naturaleza clandestina, las diferentes tipificaciones jurídicas, así como las diferentes metodologías utilizadas para generar estadísticas entre las instituciones y gobiernos. A nivel mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores 2
.

De acuerdo con el Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos 3, al 2010, 12.3 millones de personas, fueron víctimas de trata en todo el mundo, de las cuales más de la mitad son mujeres y niñas. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima 4 que de esos 12.3 millones de personas, aproximadamente 2.5 millones están confinadas a trabajos forzados, de las cuales 43% son víctimas de explotación sexual 5 y que, el grupo afectado por la explotación sexual está compuesto en un 98% por mujeres y niñas 6. De ahí la necesidad de que los programas de atención para víctimas tengan enfoque de género y sean sensibles a las necesidades de estos grupos de población.

Leer más sobre la trata de personas, sus consecuencias, y la situación de las mujeres víctimas de trata en América Latina y El Caribe.