21 de Octubre 2017

 

 

Orientación Jurídica

A través de la orientación jurídica IMUMI pretende contribuir a que las mujeres migrantes desarrollen la capacidad de ejercer sus derechos, específicamente aquéllos que han sido afectados por el proceso migratorio. El equipo de IMUMI ha identificado ciertos retos legales que las mujeres experimentan en común, independientemente si se encuentran en las distintas fases del proceso migratorio. Las estrategias de orientación y asistencia jurídica que ofrecerá IMUMI cubren vacíos de atención que existen a nivel local, pero también responden a las dificultades que se presentan en cuestiones que abarcan aspectos legales en México y Estados Unidos.

Clínica de asistencia legal

La labor principal de la clínica, será dar atención a mujeres migrantes en México en cuestiones legales de inmigración y familiares. La clínica se encuentra actualmente en su fase de organización y al entrar en operación ofrecerá servicios a las mujeres, desde defensa legal para víctimas de trata de personas, hasta asesoría legal para diversos casos, incluyendo aquéllos de migración binacional, de derecho familiar y en procedimientos de inmigración para mujeres migrantes que viven en México. Dada la situación de falta de documentación que suele afectar la situación jurídica de las mujeres en la migración, la representación legal cubre una de las necesidades fundamentales de estas mujeres al facilitar su acceso al debido proceso dentro del sistema judicial y diversos trámites administrativos.  Más allá del apoyo en casos particulares, la representación legal será un mecanismo para identificar problemas generalizados en políticas públicas y programas relacionados  con la migración.

Ver lista de documentos.

Apertura: programada para el segundo semestre de 2013.

Trayectoria de IMUMI en asistencia a víctimas

De forma paralela a la planeación y organización de la clínica, IMUMI ha colaborado con diversas instancias en asistencia jurídica de casos específicos. Entre otras acciones, ha realizado declaraciones juradas para las víctimas de trata de personas mexicanas en los Estados Unidos y ha proporcionado asistencia en casos de reunificación familiar de víctimas de trata de personas en los Estados Unidos, al igual que en casos de violencia doméstica.

¿Qué abarca el trabajo de la clínica?

El trabajo de asistencia legal abarca también el obtener información de primera mano sobre los tipos de problemas que enfrentan las mujeres migrantes en México. La información proveniente de todos los casos se sistematizará a fin de identificar los principales retos y las políticas y procedimientos que deben ser modificados para facilitar la protección de las mujeres en el proceso migratorio.

La información de cada caso se recabará en una base de datos, con lo que se planea generar información cuantitativa y cualitativa sobre la situación socioeconómica de las mujeres atendidas, el tipo de asunto legal, los tipos de apoyo específicos, las instancias a las que habrían recurrido anteriormente y el tipo de apoyo que solicitaron, entre otros aspectos. Asimismo, se pedirá a las mujeres proporcionen su opinión y comentarios sobre la calidad de los servicios recibidos. La información recabada se utilizará tanto para hacer modificaciones a los procedimientos internos de la clínica, como para proponer programas y políticas de atención específicos a mujeres. La información de las mujeres será confidencial, la inclusión de la información como parte del análisis que realiza IMUMI será anónima, y se dará a las usuarias la opción de otorgar su consentimiento para incluir información sobre su estatus socioeconómico.

Gran parte del trabajo de la clínica dependerá de la colaboración de voluntarios(as), quienes recibirán capacitación integral tanto en cuestiones de trámites legales como en temas relacionados con el fenómeno migratorio.

Si deseas colaborar como voluntario(a), comunícate a IMUMI.