21 de Agosto 2017

 

 

Documentos

      

COMUNICADO

México, 6 de noviembre 2012

Al Gobierno Federal
Al gobierno del Estado de México
Al gobierno municipal de Huehuetoca
Organizaciones estatales, nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos
Defensoras y defensores de derechos humanos
Sociedad en general
Medios de Comunicación

Ante el cierre temporal del Albergue del Hermano Migrante San José en Huehuetoca el pasado 05 de noviembre de 2012 manifestamos lo siguiente:

La situación a la que se enfrentan los migrantes en el Estado de México es cada vez más complicada, cuando estas personas arriban a la zona de rutas del sur, se encuentran con que lo que les espera es extorsión, inseguridad, asaltos, abusos y secuestros.

Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desparecidos en tránsito por Guatemala y México "Liberando la Esperanza".

  • "Caravana de Madres Centroamericanas en busca de nuestros hijos migrantes desaparecidos en tránsito por Guatemala y México".
  • Del 15 de octubre al 3 de noviembre, recorrerán unos 4,600 kilómetros por 14 estados y 23 localidades dentro de la ruta migratoria en México.
  • Ingresa a Guatemala, sábado 13 de octubre a las 10 de la mañana, participan 60 madres de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Durante muchos años el gobierno mexicano negó, hasta que las evidencias se tornaron inocultables, que en las rutas que utilizan los migrantes, miles de ellos fueran perdiendo la vida. Sin que al momento haya estadísticas oficiales, estimaciones de expertos basadas en los diferentes reportes y testimonios, arrojan datos de unos 70 mil migrantes desaparecidos desde que se inicio la "guerra contra el crimen organizado".

De 2006 a la fecha, esta terrible situación, lejos de aminorar se ha ido agravando particularmente en estos días de fin de sexenio, donde se registra un alarmante incremento en las muertes levantones, la desaparición de migrantes, su tortura, las detenciones arbitrarias, el secuestro, extorsiones, violaciones a mujeres y hombres, la venta de órganos, y el tráfico y trata de personas donde el 66% son mujeres, las masacres y demás atrocidades sufren en México los migrantes.

La posición del gobierno de México es de simplemente trasladar la culpabilidad hacia el crimen organizado, a pesar de las múltiples denuncias de complicidad, bien por acción o por omisión; y, mientras que el gobierno pone las excusas, los migrantes que transitan por México continúan poniendo los muertos, los secuestrados, las victimas de tráfico y trata, los y las violadas, entre otras vejaciones.

La Caravana recorrerá la Ruta Migratoria del 15 de octubre al 03 de noviembre.

LA RUTA

En territorio mexicano se recorrerán 23 localidades en 14 estados, aproximadamente, casi 4,600 Km.

Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos

Todas las actividades de la Caravana las podrás seguir a través de manariofides.com y radioprogresohn.com

ONG hacen llamado para que se adopten medidas para la protección de las personas migrantes y sus familias.