23 de Abril 2017

 

 

Capacitación

La capacitación tanto a instancias públicas como organismos no gubernamentales forma parte de la estrategia de IMUMI para educar y fomentar una conciencia sobre las necesidades específicas de las mujeres en los procesos migratorios. Más allá de la información técnica especializada que se imparte, en las capacitaciones se involucra a representantes de los diferentes sectores con la intención de generar la multiplicación de propuestas enfocadas a apoyar a las mujeres en la migración.

IMUMI imparte seminarios y talleres de capacitación sobre mujeres en la migración y la manera en que éstas son afectadas por la trata de personas, aspectos de seguridad, la violencia y la carencia de documentos de identidad, entre otros. Las actividades de capacitación se realizan por convenios interinstitucionales, o a partir de invitación o solicitud de organizaciones e instancias públicas.

En fechas recientes, IMUMI ha impartido talleres de capacitación a agentes de migración, de los ministerios públicos y de la policía como parte de la Campaña Corazón Azul de la ONU, al igual que al Instituto Nacional de Ciencias Penales de México, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Salud, entre otras instancias. En septiembre de 2011, IMUMI capacitó a funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre trata de personas. También ha impartido sesiones para integrantes de ONGs e instancias públicas sobre el tema, como es el caso del Seminario sobre Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial Infantil, organizado por la asociación Infancia Común dos veces al año.

Acciones

1. Capacitación a funcionarios de protección consular.
IMUMI participó en el Taller de fortalecimiento de las capacidades de los cónsules centroamericanos para la protección de los derechos humanos de sus migrantes en México, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en enero de 2011, con la exposición de dos estudios de caso sobre violaciones a los derechos de los migrantes en México:

  • Violencia sexual y atención a víctimas de trata de personas
  • Falta de acceso al derecho a la identidad y a la educación

Estos estudios de caso integran hoy el libro Los derechos humanos de las personas migrantes en México: Estudios de caso para promover su respeto y defensa, editado por Jorge A. Schiavon y Gabriela Díaz Prieto y publicado por el CIDE en agosto de 2011.

2. Capacitación para organizaciones en comunidades de origen.
En septiembre de 2011 se llevó a cabo una reunión con algunas de las organizaciones que trabajan con mujeres en comunidades de origen del Estado de México, Distrito Federal, y los estados de Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, y Chiapas para explorar como colaborar, qué tipo de información es requerida y las necesidades de capacitación de las participantes. A raíz de esta información, IMUMI publicó el Informe "Mujeres en comunidades transnacionales: el impacto de la migración desde un enfoque legal", producto del proceso iniciado en esa reunión. El Informe detalla las principales experiencias en atención a mujeres y las acciones acordadas para proporcionar el apoyo legal a las mujeres en comunidades de origen.

Ver Informe

3. Capacitación a estudiantes universitarios.
Periódicamente se imparten capacitaciones a los estudiantes que colaboran como voluntarios con IMUMI. Los temas presentados cubren aspectos relevantes de la migración internacional, las mujeres en la migración, legislación migratoria en México, Derecho Civil y aspectos legales que afectan la situación familiar de los migrantes, la trata de personas, entre otros.